Saber limpiar los cascos del caballo es una de las tareas más exigentes relacionadas con estos animales. Es por eso que resulta fundamental mantener una correcta higiene de los mismos; y, para ello, un limpiacascos adecuado es clave.
Características de Artero limpiacascos F1 Nature Collection.
Los cascos de caballo tienen forma cóncava, por lo que las hendiduras en la parte inferior de las extremidades pueden recoger con facilidad todo tipo de desperdicios. Y esto podría dañar los cascos. Por tal razón, un buen limpiacascos de caballo debe contar con los siguientes rasgos:
-Punta de metal. El filamento penetrará en la suciedad y la tierra acumuladas, de modo que al salir extraiga todos los desechos posibles.
-Cerdas de 3 cm de longitud. La extensión ideal para evitar cualquier tipo de daño. Estas cerdas son introducidas en la suciedad para desprenderla del animal, pero siempre evitando dañar la extremidad.
-Mango de bambú. El bambú es un material natural que proporciona un agarre muy estable. Además, las cerdas duras del cepillo están perfectamente fijas en el mango, y no habrá peligro de que se desprendan.
Modo de uso del limpiacascos Artero para caballo
Un limpiacascos Artero para caballo debe usarse de manera segura. Se trata de un objeto con puntas metálicas que debe ser manipulado con precaución. El modo indicado será el siguiente:
-Primero debe atarse el caballo de manera segura en un lugar alejado de postes o paredes. En caso de que el caballo se ponga nervioso, no habrá forma de que produzca daño.
-Comenzar por las extremidades frontales. Siempre situándose al lado, nunca delante o detrás.
-Sujetar con una mano el casco y con la otra el limpiacascos F1.
-Introducir el limpiacascos con cuidado, evitando siempre zonas sensibles.
-Arrastrar las cerdas duras desde el talón hasta la parte frontal del casco.
-Ubicarse en un espacio con luz óptima. Es importante que se puedan ver todos los ángulos internos del casco.
¿Por qué es fundamental limpiar los cascos de los caballos?
La sencilla tarea de caminar puede ser insoportable para el animal si no tiene los cuidados adecuados. Tanto el barro como la tierra seca o las piedras pueden acumularse en los cascos, por lo que deben ser limpiados con cierta periodicidad. Lo ideal es usar el limpiacascos F1 diariamente, tanto al principio como al final de la jornada. De ese modo se evitará el debilitamiento los cascos del caballo, que con el tiempo pueden terminar agrietándose. En esos casos, el galope puede resultar imposible al animal debido al dolor.
Para limpiar cascos de caballo, lo mejor es contar con un Artero limpiacascos F1. La higiene de los cascos, así como el control sobre por qué tipos de suelo transita, es fundamental y debe formar parte de la rutina diaria del animal. Un caballo que mantiene sus cascos en buen estado es un caballo sano.